Cinemex se declara en quiebra en EUA por deuda millonaria

Fuente: Debate 

La filial estadounidense de la cadena Cinemex tuvo que despedir a 2 mil 470 empleados, cerró sus 41 salas premier en 12 estados y debe 114 millones de dólares, 45 millones de ellos a cinco bancos mexicanos.

Cinemex Holdings USA solicitó el 25 de abril protección a la Corte de Bancarrotas para el Distrito Sur de Florida, en Miami, y en su demanda narró un escenario de devastación por la pandemia de Covid-19.

“Debido a que la duración de la pandemia es incierta, Cinemex, al igual que todos los operadores de exhibición cinematográfica, espera que la demanda siga siendo muy débil o inexistente por un periodo indeterminado”, afirmó en documentos judiciales el presidente de Cinemex Holdings, José Leonardo Martí.

“Incluso si Cinemex logra reabrir algunas salas este verano, es muy incierto si los clientes volverán a salir de sus casas para ir al cine”, agregó.

Los principales acreedores son los bancos BBVA, Santander, HSBC y Scotiabank, así como la sociedad financiera SabCapital, filial del banco español Sabadell, pues Cinemex debe 9 millones de dólares a cada uno.

En 2019, sus ingresos de 208 millones de dólares fueron superados por gastos de 227 millones, debido a que seguía en expansión.

El objetivo del proceso ante la Corte, bajo el capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de EU, es buscar una reestructura y conservar sólo los cines que sean rentables.

Por lo pronto, una jueza autorizó la semana pasada a Cinemex Holdings para recibir financiamiento de emergencia de la matriz mexicana Grupo Cinemex, por 1.9 millones de dólares, para mantener pago de algunas rentas y seguros, aunque esa cantidad no cubre los 3.2 millones de dólares de deudas que se acumularán entre mayo y junio.

Algunos arrendadores están pidiendo que Cinemex reabra salas en estados donde ya hay regreso a las actividades, como Georgia, donde la empresa dueña del centro comercial Halcyon, en un suburbio de Atlanta, pidió que el financiamiento también se utilice para volver a exhibir películas.

En México, Cinemex y Cinépolis cerraron más de 6 mil salas desde el 25 de marzo.

Kidzania, otra multinacional mexicana del sector de entretenimiento, revocó el 30 de marzo el contrato de franquicia con la E2W, la empresa que se encargaría de su expansión en Estados Unidos, luego de que ésta tuvo que parar operaciones por la pandemia en su parque de Frisco, Texas, el único que hasta ahora había construido.