Cinemateca Luis Buñuel, la sala de cine de arte con mejor calidad en Puebla (Video)

Melanie Isahmar Torres Melo

Tras veinte años sin inversión alguna, el gobierno del estado destinó poco más de 633 mil pesos para el reequipamiento de la Cinemateca Luis Buñuel, colocándola ahora como la sala de cine de arte con mejor calidad en la ciudad.

Así lo anunciaron Mauricio Pardo Ruiz, director de Artes plásticas y escénicas de la Casa de cultura de Puebla e Iván Contreras Figueroa, Jefe del departamento de la Cinemateca, quienes agradecieron a la subsecretaria de cultura, Montserrat Gali Bodella, el apoyo para la intervención de este espacio.

Actualmente, la Cinemateca cuenta con un proyector, un lente de tiro largo, un procesador y dos amplificadores totalmente nuevos, mejorando en gran medida la calidad de la imagen y el sonido para beneficio de los amantes del cine.

Según refirió Iván Contreras, tomó quince días realizar todas las modificaciones y adecuaciones para instalar el equipo nuevo, y a partir de este lunes 22 de julio la Cinemateca Luis Buñuel reabrirá sus puertas al público con una función inaugural, que se llevará a cabo a las 5 de la tarde, proyectando el documental “45 días en Harvard”.

El 24 de julio llegarán a la Cinemateca proyecciones de la muestra del festival de cine de Morelia, y posteriormente del festival de Cine de la UNAM, del Festival de cine Silente; del 15 al 19 de agosto habrá una muestra de cine necio al y del 2 al 29 de agosto llegará MIC Género.

Contreras recordó que, paralelo a estas actividades, la cinemática ofrece funciones gratuitas de miércoles a domingo en horarios de 5 y 7 de la tarde, destacando que la prioridad de este espacio es darle apertura al cine local y nacional que muchas veces no llega a las salas comerciales.

En su intervención, la subsecretaria de cultura del estado, Montserrat Gali Bodella, destacó la importancia de la Cinemateca Luis Buñuel, pues es un lugar accesible a todos los grupos sociales y ofrece un tipo de cine de gran calidad.

Mauricio Pardo reconoció que aún faltan algunas intervenciones por hacer a la sala, sobre todo en materia de la butaqueria, sin embargo, consideró que esta primera etapa de reequipamiento es sumamente importante, ya que habían pasado 20 años desde su última intervención.