CDH Puebla omitió impugnar Ley de Ciberasedio pese a críticas

Vera Fernández / @_VeraFernandez

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, defendió su decisión de no combatir legalmente la Ley de Ciberasedio, contraponiéndose a la postura de la Comisión Nacional (CNDH) y de jueces federales.

Al comparecer ante diputadas y diputados del Congreso del Estado, Sánchez Soya explicó por qué el organismo estatal no interpuso acciones de inconstitucionalidad contra el artículo 480 del Código Penal.

Apuntó que inicialmente detectaron ambigüedades, la titular afirmó que los foros y cambios hechos por el Congreso dieron “precisión” al delito.

Además, aseguró que la redacción final es “estricta”, por lo que consideró innecesario acudir a la Suprema Corte, aun cuando la CNDH sí lo hizo y ya existen cuatro amparos ciudadanos contra la ley.

La ombudsperson presentó cifras que revelan los principales puntos de conflicto en el estado, al señalar que recibieron 8 mil 563 quejas contra diversos entes gubernamentales.

Además, se registraron 634 quejas en cárceles, con el penal de San Miguel a la cabeza (258), seguido de Ciudad Serdán (117) y Tepexi de Rodríguez (67).

Asimismo, la CDH emitió 8 medidas cautelares contra la empresa Agua de Puebla debido a la deficiente prestación del servicio.