CCE se pronuncia vs el paso peatonal en Via Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo acordado por el Gobierno y los estudiantes

El Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, en conjunto con las cámaras y organismos que representa, manifiesta su postura en contra de la instalación de un paso peatonal a nivel de piso en el crucero de la Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo, por considerar que esta medida representa un retroceso en la movilidad y el desarrollo urbano de la ciudad.

En primer lugar, es importante destacar que la movilidad de peatones y personas con discapacidad en esta zona ya estaría resuelta de manera eficiente y segura con el paso peatonal a desnivel, y en especial con la instalación de ascensores y escaleras eléctricas, tal como en su momento se acordó y se comprometió entre autoridades estatales y diversos colectivos interesados en la movilidad segura.

Es importante señalar que estas obras fueron diseñadas por el Gobierno del Estado de Puebla a partir de estudios de ingeniería de tránsito desde su origen para garantizar la accesibilidad universal y la seguridad de todos los usuarios, al ser una vialidad primaria de circulación continua.

La instalación de un paso peatonal a nivel del suelo pondría en riesgo la integridad de los peatones, siendo una vía de circulación continua con una velocidad permitida de 80 km/h con alta densidad de tráfico vehicular, se estima que circulan hasta 130 mil
vehículos al día, por lo que implicaría un grave retroceso en la movilidad alcanzada gracias a los distribuidores viales construidos en el Periférico Ecológico, Osa Mayor y el propio crucero de Cúmulo de Virgo, obras clave para descongestionar el tráfico, reducir
los tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona.

El Sector empresarial reconoce que las autoridades estatales han cumplido con la normatividad internacional y estatal en esta materia, considerando que la Vía Atlixcáyotl es una vialidad primaria, de alto flujo vehicular continuo.

Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) recomiendan la separación de flujos vehiculares y peatonales en áreas de alto riesgo, por lo que el paso superior peatonal con las consideraciones establecidas es la mejor opción.

En el mismo sentido, la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla en su artículo 10, así como el artículo 12 del Reglamento de Tránsito del Estado de Puebla establecen que es obligación de las autoridades garantizar la seguridad de los
peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, lo que incluye la implementación de infraestructura adecuada como pasos a desnivel, o túneles en zonas de alto flujo vehicular, como es el caso de la vialidad en cuestión, así mismo el Manual de
Señalización y Dispositivos para el Control de Tránsito en Calle y Carreteras de la SEDATU no considera adecuada la propuesta solicitada toda vez que es una vialidad primaria de hasta 80 km/h y de circulación continua, aspectos técnicos – legales que
han sido tomados en cuenta por el Gobierno estatal.

La separación entre los peatones y ciclistas del flujo vehicular que atinadamente realizó el Gobierno del Estado de Puebla, también obedece a dos razones adicionales: la ambiental que significa evitar la detención constante e innecesaria de los vehículos en esta zona en detrimento de nuestra ecología; y la segunda se refiere a la económica, porque la entrega de mercancía y servicios de forma oportuna es vital para los prestadores para no encarecer estos bienes.

En el CCE de Puebla reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo ordenado y sostenible de la ciudad, así como con la promoción de soluciones viables que prioricen la seguridad, la accesibilidad y la eficiencia. Por ello, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes y a los interesados a mantener las infraestructuras que han demostrado ser funcionales y beneficiosas.