
Por Alejandra Olivera
Con un estimado de más de 150 mil visitantes y una derrama económica de 70 millones de pesos, Catrineras Chautla 2026 arrancó su segunda edición, que se realizará del 9 de octubre al 2 de noviembre en la ex Hacienda de Chautla, en San Salvador el Verde.
Este viernes, autoridades estatales y municipales realizaron la inauguración del festival que ofrece a los visitantes atractivos como trajineras en el lago, tres casas del terror, figuras monumentales, ofrendas, espectáculos musicales, desfile de catrinas, leyendas y un pabellón con 80 artesanos y productores de la región. La directora de Convenciones y Parques, Michelle Talavera destacó que el acceso estará disponible de jueves a domingo, de 13:00 a 23:00 horas.
Además, resaltó que con la primera edición de Catrineras en la ex Hacienda de Chautla, la afluencia pasó de 16 mil 757 personas en 2024 a 142 mil 397 en 2025, por lo que para esta edición se busca superar los 150 mil asistentes.Destacó que, bajo el lema “La memoria nos reúne”, el festival retoma las tradiciones del Día de Muertos mediante un recorrido temático protagonizado por las tres hermanas guardianas: Remedios, Lu y Xóchitl.
Asimismo, aseguró que el evento impulsará el turismo y la economía local, ya que cuenta con la participación de productores de San Salvador el Verde, San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan y San Martín Texmelucan, quienes tendrán un pabellón de exposición.








