Caseros y vecinos aprovechan la pandemia para acosar a mujeres: Vianeth Rojas

Dulce Gómez / @dulcgomez

La presencia de Covid-19 en Puebla derivó en nuevas formas de violencia hacia las mujeres, toda vez que actualmente algunos caseros se están aprovechando de sus inquilinas para acosarlas, incluso también algunos vecinos han caído en esta práctica, informó Vianeth Rojas Arenas, directora de Atención y Prevención de la Violencia.

En conferencia de prensa, con la presencia de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, y de Catalina Pérez Osorio, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, reveló que algunos hombres también han agredido a sus parejas, hijas o familiares (mujeres), luego de que se les solicitó seguir las recomendaciones sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

Incluso, agregó que algunos jefes han usado como argumento el Covid-19 para despedir injustificadamente a empleadas, sin el finiquito correspondiente.

“El Covid ha generado otras formas de expresión de la violencia hacia las mujeres, por ejemplo, agresiones a enfermeras y médicas, a quienes les hemos dado asesoría y seguimiento (…). Hemos recibido reportes de mujeres que están siendo acosadas hasta por sus caseros y vecinos”, indicó.

Añadió que el número de casos de agresiones en contra de mujeres ha ido a la alza debido a que el agresor está en el hogar las 24 horas del día.

Por su parte, la alcaldesa de Puebla resaltó la importancia de hacer visibles los tipos de violencias que existen, ponerles nombre e involucrarse como sociedad para cambiarlos, sancionarlos y erradicarlos.