Casas de empeño pierden amparo vs software que detecta artículos robados: Normatividad

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Algunas casas de empeño en Puebla, entre ellas First Cash, se ampararon para evitar el funcionamiento de un software, conectado al C5, que permite detectar artículos robados, informó Fernando de Jesús Pastor Herrera, titular de Normatividad y Regulación Comercial del Gobierno Municipal.

Sin embargo, el funcionario municipal expresó que la autoridad le dio la razón al Ayuntamiento de Puebla y todas las casas de empeño deberán ajustarse a los lineamientos establecidos por el propio Cabildo.

Aunque, resaltó que existen establecimientos de este tipo (clandestinos) que todavía ejercen la compra venta de celulares, pantallas, estéreos y otros posiblemente robados.

En otro tema, Pastor Herrera denunció el caso de usurpación de funciones. Al respecto, dijo que se detectó a un hombre que se hacía pasar por supervisor, incluso portaba con un chaleco e identificación de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial y quien, además, cometía actos de corrupción.

“Casos documentados solo hay uno y hubo una denuncia por usurpación de funciones (…). El procedimiento lo está llevando Sindicatura. El único documentado y con base para poder yo hablar solo ha sido uno”, dijo.

En otro orden de ideas, al preguntarle si desde la unidad a su cargo tiene detectados los mercados donde se ejerce la prostitución en sanitarios, como en días pasados lo informó Catalina Pérez Osorio, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, Pastor Herrara dijo desconocer el tema.

“Mis facultades dentro de los mercados es el cobro de ocupación de cada uno de los locatarios. Nosotros somos una unidad administrativa y no investigadora, eso no está dentro de mis facultades”, expuso.