Casas de empeño deben adquirir software para evitar compra-venta de celulares robados

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Para evitar la venta y compra de celulares y otros artículos electrónicos de dudosa procedencia, la totalidad de las casas de empeño estarán obligadas a contar con un software –de nombre cluster- que estará conectado al C5 a fin de detectar o descartar reportes de robos, informó titular de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, Fernando de Jesús Pastor Herrera.

Este miércoles por la mañana, el funcionario indicó que en el municipio existen alrededor de 150 casas de empeño, sin embargo, en 2019 algunas se ampararon para no colocar dicho sistema de seguridad.

No obstante, recientemente la Tercera Sala de Tribunales Colegiados le dio la razón al Ayuntamiento de Puebla, situación que obliga a todas las casas de empeño a contar con este cluster cuyo costo podría oscilar entre los 5 mil y 6 mil pesos.

Asimismo, Pastor Herrera evidenció que existen casas de empeño que no cuentan con la totalidad de sus permisos para operar. Por ello, el Gobierno Municipal dará paso a una revisión y en caso de así ser necesario dar paso a la clausura o sanción correspondiente.

Apuntó también que no hay plazo para la colocación de este software y de manera inmediata los establecimientos deben operar conforme a la ley.

“Se hará una revisión para tener exacto este número porque hay casas de empeño que están sin papeles (…). En este caso, las sanciones van a depender del faltante”, añadió el director de Normatividad.