Cárcel a quien provoque esterilidad y violencia obstétrica será una realidad: Biestro


El diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, sentenció que en Puebla será una realidad las sanciones de cárcel cuando se provoque la esterilidad y la violencia obstétrica que sufren las mujeres y que en ocasiones son víctimas de discriminación.

El también titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, señaló que existen casos donde los trabajadores de la salud, se sienten con el derecho de no brindar un buen trato a los pacientes, principalmente a mujeres que están a punto de dar a luz.

Dijo que en la comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado de Puebla, avaló las nuevas sanciones de cárcel por provocar la esterilidad y violencia obstétrica, que irán de 10 hasta los 15 años en contra del personal médico que incurran en dichos escenarios.

Precisó que la violencia obstétrica se entiende como: toda acción u omisión por parte del personal médico que dañe, lastime, denigre, exhibe o cause la muerte a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como la negligencia en su atención médica que se exprese en un trato deshumanizado.

Dijo que adicional a los años de cárcel, el personal médico responsable también estará suspendido para realizar su labor, por un plazo igual al de la pena de prisión impuesta hasta la inhabilitación definitiva.
“Hay instituciones públicas que se sienten con derecho de no dar un buen trato al derechohabiente y especialmente las mujeres que van a ser atendidas por un parto que merecen un trato digno y no que las discriminen o las maltraten”.