Cárcel a quien discriminen a mujeres por amamantar a bebés y negar servicios médicos


La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Puebla, avaló una reforma para tipificar como discriminación, cuando una mujer amamante a su bebé en espacios públicos y también negar la prestación de servicios de salud en medio de una emergencia sanitaria.

La diputada de Morena, María del Carmen Saavedra Fernández, explicó que las mujeres no pueden ejercer libremente su derecho alimentar a sus hijos, porque inmediatamente son criticadas por una sociedad que es señalada como machista.

Agregó que amamantar un bebé es algo muy natural, que por eso debe garantizarse que las mujeres no sean discriminadas, luego de ser obligadas a cubrirse mientras realizan este proceso.

Dijo que lo anterior y el tema de negar servicios de salud durante una crisis sanitaria, vienen en la Ley para Erradicar la Discriminación en Puebla, donde al considerarse como agravantes de un delito, se podrían castigar con hasta 3 años de prisión según el Código Penal.

“Es común escuchar a las personas que transitan por lugares públicos decir comentarios como qué falta de respeto, cómo se les ocurre hacer eso aquí debería darles vergüenza, los cuales a todas luces están fuera de lugar pues el darle de comer sus hijos no es motivo para avergonzarse”.