Capturan a “El Pirulí”, líder de la banda que mató a 3 estudiantes y al conductor de Uber


El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que tras nueve meses de labor se logró la detención de Felipe N. alias “El Pirulí”, líder de la banda que asesinó a los tres estudiantes de medicina de la BUAP, UPAEP y el conductor de Uber en el mes de febrero.

En conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta destacó que el delincuente fue aprehendido en ejecución de una órden de aprehensión por y en breve será procesado por el asesinato de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la BUAP, Ximena Quijano Hernández, y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes colombianos que estaban de intercambio en la UPAEP, y José Manuel N, conductor de Uber.

“Con la detención de ‘El pirulí’ habremos de haber detenido a todos los integrantes de la banda que asesinó a los estudiantes y el conductor de Uber”, expresó el gobernador del estado al recordar que previamente ya se había detenido a tres de los involucrados en el crimen.

Cabe la pena recordar que fue la madrugada del 24 de febrero cuando fueron hallados sin vida los cuerpos de los cuatro jóvenes en Santa Ana Xalmimilulco, localidad del municipio de Huejotzingo.

De acuerdo a las investigaciones, los tres estudiantes habrían acudido al carnaval de Huejotzingo y para regresar al municipio de Puebla solicitaron el servicio de transporte Uber, sin embargo, el vehículo fue interceptado en el camino por la banda delincuencial que lidereaba “El Pirulí”, presuntamente responsable de torturar y asesinar a los jóvenes.

El hecho causó conmoción entre la comunidad universitaria de LA BUAP y la UPAEP, por lo que se realizaron diversas movilizaciones para exigir justicia e incluso se realizó un paro de labores en ambas instituciones para hacer presión a las autoridades.

A la exigencia de justicia se sumaron decenas de instituciones educativas que se sumaron a la exigencia de justicia y mayor seguridad para la comunidad estudiantil en el estado de Puebla, logrando que autoridades estatales y estudiantiles conformaran una mesa de trabajo para atender sus demandas.

En el mismo mes de febrero las autoridades lograron la detención de Lisset N, de 22 años de edad, Ángel N., de 23 años de edad y Pablo N., de 46. años de edad, quienes tras una serie de audiencias fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio y robo de vehículo, mismos por los que será procesado el “Pirulí”.