Caos y desesperación en el hospital general de Cholula

 

Itzel Valencia

Nuevamente comienzan las peticiones del sector salud a las autoridades estatales, nuevamente nuestros héroes sin capa están pidiendo apoyo, nuevamente parece que la sociedad se ha olvidado de aquellos y aquellas que están en la primera línea de batalla contra el Covid-19 y les ha dejado de importar si se infectan o no.

A través de redes sociales, principalmente por WhatsApp, doctores, enfermeras, QFB, camilleros, etc., que trabajan en el Hospital General de Cholula, comenzaron a recibir un video supuestamente grabado por ‘anonymous’ donde se advierte de un posible paro de labores por parte de dicho personal ante la falta de apoyo.

A mí en lo particular, varias personas, me han dicho de forma anónima que este hospital, a más de un año de la pandemia del SARS-COV-2, no ha parado de atender a enfermos de este virus, por lo que ya están cansados mentalmente, emocionalmente y sobre todo físicamente.

Han afirmado que en el último mes, hasta el tercer piso del nosocomio presenta sobrecupo de camas de pacientes, las personas que llegan en su mayoría arriban en estado de salud grave y a las pocas horas van deteriorándose, por lo que ellos catalogan a la tercera ola, como la más grave y potente.

Además, se dicen preocupados, ya que antes sus jefas y jefes directos los dejaban salir a comer o hacer sus necesidades como ir al baño, hoy en día, ya no se los permiten porque deben cuidar a los pacientes por lo que pasan turnos completos de más de 8 horas sin probar un bocado de alimento, muchos han estado a punto de desmayarse durante su jornada laboral.

También han resaltado que a pesar de que el Gobierno les prometió un bono extra por estar al frente de la primera línea de fuego, hasta el momento no existe es más afirman que solo se los han dado a personal administrativo o a quienes se fueron de permiso por riesgo laboral, o sea personas que no están en convivencia con el coronavirus

Todo el personal tiene el mismo sentir, miedo, ya que en algunos casos les dan insumos, pero no son tan buenos, por ejemplo, los cubrebocas solo les dan los quirúrgicos y deben utilizar varios encima. Pero lo que más les preocupa a estos héroes sin capa es que ya no hay respiradores para los pacientes que llegan con baja oxigenación, ya que al día al menos llegan 90 personas a internarse y tampoco tiene medicamentos para sedación y poder intubarlos.

Ellos afirman que esta tercera ola ‘es triste y desoladora’ ya que ante la falta de estos insumos, los pacientes llegan a morir además de que al principio tenía apoyo por el sector salud, estatal, federal y de la sociedad inclusive hasta les llevaban serenatas y agradecimiento con motivo de que le ‘echaran ganas’ pero hoy nada, ni siquiera las gracias.

Esto es solo algo que se vive en el Hospital General de Cholula, un hospital Covid-19 que no ha parado de darle batalla al virus, donde su personal ha sido olvidado, donde su personal grita para que la ciudadanía continúe reforzando sus medidas de prevención.

Y es aquí donde les pregunto ¿estos héroes de bata blanca se merecen este sufrir? ¿nosotros como ciudadanos y ciudadanos merecemos bajar la guardia e infectarnos e infectar a nuestros seres queridos? Se los dejo para reflexión.