Canirac reporta caída de ingresos del 90%; piden que los dejen vender bebidas alcohólicas

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

Isahmar Torres / @isahmar_torres

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) consideró innecesario el decreto emitido por el gobierno estatal para prohibir la venta de bebidas alcohólicas abiertas en los restaurantes e hizo un llamado a reconsiderar la medida, señalando que esto traerá afectaciones aún más graves al sector.

A través de un comunicado, Olga Méndez Juárez presidenta de la CANIRAC en el estado de Puebla, señaló que la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) ha derivado en el desplome de las ventas hasta en un 90% y con la restricción de bebidas alcohólicas se espera una caída de entre el 3 y 5% adicional.

Debido a la poca afluencia de comensales y que el sector restaurantero ha acatado las disposiciones oficiales para mantener 1.5 metros de distancia entre las mesas, reforzado medidas de limpieza y dotar de gel antibacterial a sus comensales, los restauranteros consideraron innecesaria la medida.

“El comportamiento de los clientes en estos negocios no conlleva a beber en exceso, toda vez que sólo acompañan la comida o cena con alguna bebida. Para esta Cámara, representada por Olga Méndez Juárez, el decreto carece de elementos para que se justifiquen las sanciones, por lo que se pide considerar la decisión”, se lee en el comunicado.

Cabe la pena señalar que según el decreto emitido por el gobernador Miguel Barbosa, las sanciones van de 15 días a 1 año de prisión o multas de uno a Diez días de salario para todo aquél establecimiento que comercialice bebidas alcohólicas durante esta contingencia.

Olga Méndez expresó que actualmente 14 mil empleados del sector restaurantero ya no están laborando debido a los cierres de numerosos establecimientos, y señaló que en muchos de los casos será complicado mantener los sueldos al 100% durante todo el confinamiento.

En este sentido, anunció una campaña denominada “Esta vez, invito yo”, a través de la cual convoca a la ciudadanía y a los funcionarios públicos – entre ellos el gobernador – a realizar donativos económicos que sirvan para repartir despensas a los 14 mil empleados que actualmente ya no están laborando.

En respuesta, el gobernador Miguel Barbosa se limitó a decir que la entrega de despensas por parte de la administración estará continuará como hasta ahorra y se entregarán de manera universal, además de convocar a la presidenta de CANIRAC a ser ella también la que aporte algún apoyo.