Canirac asume decreto sobre venta de alimentos pero exige mano dura a informales

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

Dulce Gómez / @dulcgomez

La Canirac expresó su respeto al decreto emitido por el Gobierno del Estado, mediante el cual se prohíbe la venta de comida y bebidas no alcohólicas en establecimientos de Puebla, sin embargo, manifestó su inconformidad debido a que dicha medida no norma al comercio informal.

A través de un comunicado de prensa, dicha cámara empresarial pidió a la administración de Miguel Barbosa Huerta actuar con conciencia y mano dura con la informalidad, esto luego del anunció del gobernador respecto a prohibir el consumo de comida y bebidas en los mismos establecimientos con el objetivo de evitar la propagación de Covid-19.

“El sector restaurantero respetará el decreto emitido por el Gobierno del Estado, que mandata la venta de alimentos preparados, únicamente para llevar o envío a domicilio. Sin embargo, manifiesta la inconformidad de que esta medida atenta contra el sector formal de la economía y no existe alguna noma para el comercio informa que, en la periferia de la cuidas, continúa operando con normalidad, aglomeraciones y riesgo para la salud de los poblanos”, dice parte del documento.

En este tenor, la Canirac afirmó que dicho decreto lo recibe con sorpresa, pues en ningún momento previo sus integrantes fueron notificados y por el contrario hicieron gastos y esfuerzos para mantener la sanitización de los establecimientos y contar con todas las medidas de higiene necesarias.

“La presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez, en voz del sector, reprueba el decreto emitido y pide a las autoridades pensar en las consecuencias económicas de miles de poblanos en la economía formal, antes de tomar decisiones como ésta, que se suma a otras que han afectado a los restauranteros: cerrar el Centro Histórico a la circulación de vehículos o prohibir la venta de alcohol”, señaló.

Incluso, el gremio afirmó que con lo anterior se afecta la economía de más de 56 mil personas en el estado, dedicadas a este sector.