Cañada Morelos: las dos caras de la moneda

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
El violento episodio ocurrido durante 16 horas en el municipio de Cañada Morelos debe verse desde dos perspectivas para tratar de sacar una conclusión.
En primera instancia debe aplaudirse el manejo de crisis por parte del gobernador, Miguel Barbosa, quien tuvo la calma y la habilidad de evitar un enfrentamiento entre policías vs delincuentes de Cañada Morelos.
Se vivieron horas en donde 14 policías estuvieron en las manos de los saqueadores de trenes y su vida corría peligro.
Pese a la crítica situación el gobernador no perdió la calma y el control de la situación.
Hay frases que deben rescatarse de su conferencia de prensa y posteriormente mensaje como es el hecho de que no habría canje de policías por detenidos, ni se negociaría la ley y siempre dejar abierto el diálogo antes del uso de la fuerza.
El tiempo le dio la razón al gobernador y se pudo liberar a los 14 policías y mantener detenidos a 17 personas de Cañada Morelos que participaron en su privación ilegal de la libertad.
Es un logro sin precedentes.
Sin embargo, la otra cara de la moneda nos dice que los pobladores de Cañada Morelos ya les perdieron el respeto a las autoridades municipales, estatales y federales.
Desde hace varios años este municipio se ha convertido en un pueblo de saqueadores del tren y participan activamente mujeres y niño en los robos.
Es muy grave lo que sucede en Cañada Morelos porque tuvieron la capacidad de someter a 14 policías, quitarles sus armas y retenerlos por 16 horas.
Aunque hay 17 detenidos, aún están libres decenas de saqueadores del tren que ya demostraron que no le temen a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Pública y mucho menos a la Policía Municipal.
Cañada Morelos es un pueblo de delincuentes y será muy difícil erradicar la violencia y el robo al tren de carga.
En conclusión, ayer se logró salvar la vida de 14 policías mediante el diálogo pero ese municipio será un verdadero dolor de cabeza para el gobierno de Miguel Barbosa.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com