Caída de ventas de 80% en negocios del CH, reporta Canaco; reprueba control de calles

Foto: Dulce Gómez

Isahmar Torres / @isahmar_torres

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de (CANACO) de Puebla reprobó el cierre del flujo vehicular en el Centro Cistórico de Puebla, señaló que esta medida carece de fundamentos y sólo perjudica la supervivencia de los pequeños comercios que brindan servicios de primera necesidad.

A través de un comunicado, la cámara empresarial señaló que con esta medida las personas deberán caminar por un mayor trayecto para llegar a los comercios o al transporte público, propiciando contacto con mayor número de personas.

Asimismo, señalan que de las 4 mil 356 unidades económicas que hay en el centro histórico, 3 mil 386 ya han cerrados sus puertas por la contingencia, generando pérdidas económicas del 100%, y las 970 que continúan operando por ser sectores primordiales han visto una disminución del 80%, que con el cierre del tránsito vehicular se agravará aún más.

“Está iniciativa, lejos de contribuir a una solución al impacto económico de la pandemia, representa un golpe a los pequeños comercios que ofrecen productos y servicios de necesidad durante la emergencia sanitaria”, expuso la CANACO en el comunicado.

Agregaron que se pondrá en riesgo el abastecimiento de medicamentos y productos de primera necesidad, pues muchos de los negocios del centro histórico fungen como principal distribuidor de productos de los comercios de la periferia de la ciudad.

En este sentido, hicieron un llamado al Ayuntamiento de Puebla para que expongan los criterios técnicos que se tomaron en cuenta para considerar que esta medida contribuirá a reducir el número de contagios de coronavirus y exhortaron a la autoridad a vigilar espacios de concentración masiva en la periferia de la ciudad y lugares donde se mantiene presencia de ambulantes.

“Urgimos a las autoridades a enfocar sus esfuerzos en acciones contundentes para hacer frente a la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa la ciudadanía poblana, impulsando políticas que contribuyan a menguar los efectos negativos que sufre la sociedad”, expresaron los integrantes de la CANACO.