Cabildo reorienta 500 mdp; Claudia Rivera denuncia intento de extorsión de regidores

Por mayoría de votos, el Cabildo de Puebla aprobó la reorientación de 500 millones de pesos, del presupuesto correspondiente a 2020, cantidad que será aprovechada en acciones que detonen la economía ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

En el uso de la palabra, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, acusó a regidores, sin decir quiénes, de intentar “extorsionar” a  algunos de sus compañeros para que también votarán en contra de dicha propuesta.

“A la ciudadanía le explico lo siguiente: hay algunos compañeras y compañeros que se sumaron a un proceso de transformación pero que no conocen este proyecto, que llegaron por un proceso de arribismo (…).  Que algunas de las personas, no todos, pero sí algunos, quisieron extorsionar a esta autoridad municipal; tampoco entienden que ya cambió la política”, recalcó.

Lo anterior, luego que el grupo autodenominado G5 votó en contra, mientras que los regidores del Partido Acción Nacional se inclinaron por la abstención.

La edil recordó que hace dos semanas, el Cabildo le instruyó a la Tesorería Municipal elaborar dicho proyecto de modificación, situación por la cual se llevaron a cabo varías reuniones, donde incluso estuvieron presentes las y los titulares de las dependencias del Gobierno Municipal, a fin de hacer un ejercicio de revisión de recursos no esenciales que pudieran ser aprovechados de manera sustancial.

“Como dijimos, no podíamos seguir operando con el mismo presupuesto porque las condiciones ya habían cambiado, pero tampoco podíamos hacer modificaciones al margen de la ley”, añadió.

Acotó que este ejercicio no fue sencillo pues todas las dependencias con una gran responsabilidad redireccionaron sus recursos para las áreas más necesarias.

Por su parte, el regidor Iván Herrera Villagómez defendió la propuesta de la edil y agregó que de los 500 millones de pesos, 135 serán invertidos en la recuperación del Centro Histórico.