Buscan cepa Delta -altamente contagiosa- de Covid19 entre estudiantes que viajaron a Cancún

503
Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro


El gobierno del estado de Puebla inició la detección de la posible llegada de la cepa delta de covid-19 al territorio poblano ante el viaje que 500 estudiantes realizaron a Cancún con motivo del fin de cursos.

Así lo informó el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien refirió que su administración ha signado convenio con un laboratorio privado para que se analice si entre los 37 casos positivos a covid-19 que ya han sido detectados entre los jóvenes se encuentra alguna cepa delta.

«Hemos entrado en contacto con un laboratorio para que las pruebas de los positivos puedan ser revisadas en cuanto a la cepa, para descartar que sea cepa delta o saber si lo es, vamos a darle seguimiento», comentó.

Cabe la pena señalar que entre los datos que se han dado a conocer hasta ahora, la cepa delta es más contagiosa que otras variantes, pues es 50% más transmisible que la cepa original y entre un 40 y 60% más transmisible que la variante alpha, además de que quienes llegan a contraerla tienen el doble de posibilidades de ser hospitalizados, según reporta Forbes.

El gobernador Miguel Barbosa señaló que de los 500 jóvenes que acudieron a Cancún 50 continúan de viaje y 450 ya volvieron a territorio poblano, sin embargo, sólo 50 han acudido a realizarse la prueba PCR para detección de la covid-19, hecho que consideró preocupante, por lo que llamó a los padres de familia a actuar con responsabilidad y enviar a sus hijos a hacerse la prueba.

Asimismo, se ha solicitado a la empresa responsable del viaje el listado completo de los viajeros, se han reforzado los filtros sanitarios en el Aeropuerto internacional a fin de detectar la llegada de los 50 jóvenes faltantes, y se han instalado seis puntos de aplicación de pruebas PCR en diversas unidades médicas, según informó Barbosa Huerta.