Buscan castigar con 12 años de prisión a padres que no reconocen a hijos en Puebla

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La diputada local del PES, Mónica Lara Chávez, busca tipificar hasta 12 años de prisión el no reconocimiento de los hijos en Puebla y hasta cinco años de cárcel el abandono de adultos mayores.

Lo anterior se desprende en el marco de la sesión del Congreso del Estado de Puebla, donde planteó el artículo 346 Bis del Código Penal para establecer que si un padre no reconoce a su hijo tras su nacimiento, alcanzará una sanción de cárcel de 9 meses a 6 años de cárcel, además de la reparación del daño y alimentos para el hijo.

Sin embargo, la representante popular planteó que la sanción se duplique hasta los 12 años de prisión, cuando el abandono se caracterice por lesiones a la madre o al menor durante su proceso de gestación.

Puntualizó que con base en datos del INEGI, 3 de cada 10 hogares en Puebla son mantenidos por madres solteras o separadas, mientras que 6 de cada 10 amas de casa ganan 160 pesos diarios para el sustento de su hogar, equivalentes a 5 mil pesos mensuales.

Agregó que también aumentó el número de madres solteras en un 70 por ciento, con base en datos de la Asociación de Madres Solteras, que además arrojan que de ese porcentaje, un 35 por ciento es por elección y un 40 por ciento por ser violentadas.

Mónica Lara Chávez puntualizó que no estaba tipificado el abandono de adultos mayores, que por eso planteará castigarlo de 3 a 5 años de cárcel en el estado de Puebla, como una forma de proteger a este sector de la población.