Busca Nora Merino que clínicas de belleza certifiquen a médicos para evitar muertes

Foto: @NoraMEscamilla

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, busca obligar a los establecimientos que ofrecen cirugías plásticas, certificar a sus médicos especialistas en este tipo de intervenciones estéticas y reconstructivas.

Mencionó que en Puebla hay 500 establecimientos como spa, gimnasios, clínicas de belleza y consultorios dentales, que ofrecen cirugías, pero en Puebla solamente existen un total de 35 médicos certificados en su área.

Dijo que el año pasado se registraron al menos diez muertes de mujeres que contrataron una cirugía plástica, estética o reconstructiva, dejando en claro que el caso más sonado fue el de Claudia N, quien murió durante la anestesia por un tratamiento estético.

Agregó que en algunos lugares se inyecta una hormona bovina que se usa específicamente para los animales y en algunos gimnasios, los instructores físicos sin certificación, ofrecen el servicio a quienes hacen ejercicio para incrementar músculos.

Puntualizó que esta regulación a los negocios se concretará mediante una reforma a la Ley de Salud en Puebla, donde se clausurarán a los negocios que no certifiquen a sus médicos y quienes al no contar con esta constancia, pisarían la cárcel hasta por 30 años en caso de provocar la muerte en sus pacientes.

“Tenemos dos factores, muchas mujeres y hombres no denuncian por la pena. En materia de muertes nos contaba el Colegio de Cirujanos que al menos se registraron de 5 a 10 casos de mujeres que perdieron la vida en manos médicos que no son especialistas”.