Busca Morena castigar negligencia médica hasta con 8 años de cárcel


La bancada de Morena busca endurecer las penas por negligencia médica y castigar hasta con 8 años de cárcel a quienes incurran en este escenario, además de tres años a directivos de hospitales privados, que nieguen dar salida a un paciente por cuestiones económicas.

Fue la diputada local del partido Morena, Paola Ruiz García, quien planteó esta reforma al artículo 239 y 240 del Código Penal de Puebla.

Señaló que las malas “prácticas e impericia” de los médicos, han costado en Puebla la vida de algunos bebés, dejando en claro que el caso más reciente fue el de Lázaro, a quien lo declararon muerto y luego apareció vivo en el mortuorio del Hospital de La Margarita.

También destacó el caso de la mamá del bebé Dante, quien a pesar de estar a punto de dar a luz, fue rechazada en un hospital porque según estaba contagiada del COVID-19, situación que provocó daños en la salud del menor.

Subrayó que ante estas situaciones se debe aplicar una pena de hasta ocho años de prisión y multa de cien a quinientos días de salario y suspensión de tres meses hasta tres años ó en su caso la definitiva, del ejercicio profesional además de la sanción que corresponda si causa homicidio o lesiones.

“También se impondrá una pena de prisión de tres meses a dos años, hasta cien días multas y suspensión de tres meses a un año a los directivos de un hospital que bajo el argumento de la falta de pago de la atención médica impida su salida”.