BUAP y estudiantes acordaron liberar accesos a CU… pero sigue el paro indefinido

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

Isahmar Torres /@isahmar_torres

Tras la primera mesa de diálogo, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) acordaron con las autoridades institucionales liberar algunos accesos en Ciudad Universitaria y compartir con DASU el control de la seguridad durante el paro estudiantil, que continuará de manera indefinida.
A través de sus redes sociales, tanto los universitarios como la BUAP dieron a conocer que este lunes se realizó en la Biblioteca Central la primera mesa de diálogo, bajo el objetivo de atender las peticiones y demandas del sector estudiantil, según propuso el rector Alfonso Esparza.
Tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de tres estudiantes y un conductor de Uber en Huejotzingo después de asistir al carnaval de Huejotzingo, los estudiantes de la BUAP iniciaron un paro de actividades desde el pasado 25 de febrero, a fin de exigir a las autoridades universitarias y estatales atiendan sus demandas para reforzar la seguridad y para que se haga justicia.
Sin embargo, a cinco días de este paro estudiantil, el rector Alfonso Esparza solicitó que se reanudaran las actividades administrativas, así como que la Dirección de Administración y Apoyo Universitario (DASU) recobrara el control de la seguridad en Ciudad Universitaria y el área de la Salud.
Los jóvenes accedieron a permitir el acceso al personal administrativo para no afectar trámites de la comunidad universitaria, sin embargo, respecto a la seguridad, optaron por compartir con DASU la responsabilidad de la seguridad.
A continuación se enlistan todos los acuerdos:
1. El acceso a Ciudad Universitaria del Personal Administrativo, se hará con el protocolo de ingreso y seguridad propuesto por ambas partes, cuya aplicación estará a cargo de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) teniendo como observadores a los estudiantes que designe la Asamblea Estudiantil 25/02.
2. Se liberan los accesos de las Puertas 3 (B. Valsequillo) y por la Puerta de la 24 sur para vehículos.
3. En el interior de Ciudad Universitaria se hará uso de los estacionamientos de la Biblioteca Central y del Estadio Universitario.
4. Se mantendrá la comunicación entre la Comisión Institucional de Administrativos y Representantes de la Asamblea Estudiantil 25/02, para generar los comunicados y acuerdos que se difundirán de manera conjunta.
5. La siguiente reunión se programa para el día martes 03 de marzo, en la Sala Naranja de la Biblioteca Central, a las 11 horas, incorporando a un representante de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria y dos representantes de la Asamblea Estudiantil 25/02.
El protocolo consiste en que la presentación de identificación oficial con fotografía (BUAP o INE), se hará exclusivamente al personal de la DASU.
6. El protocolo de acceso a Ciudad Universitaria entrará en vigor a partir de la publicación del presente comunicado.
Cabe la pena señalar que, según refirió el rector, las mesas de diálogo con la comunidad universitaria se realizarán de manera permanente para atender y darle seguimiento a las demandas de los estudiantes.