BUAP se suma a la campaña “Hombres en sana convivencia” para frenar violencia vs mujeres

Redacción

En congruencia con el compromiso que guarda con su comunidad y con la sociedad, la BUAP impulsa la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo cual se suma a la campaña nacional “Hombres en sana convivencia” para analizar, a través de distintas plataformas digitales, la importancia de ejercer una sana masculinidad, alejada de estereotipos patriarcales o hegemónicos.
Esta campaña se creó durante el confinamiento por COVID-19, a iniciativa de la Red de Masculinidades Cómplices por la Igualdad, en la que también participan otras universidades como la Veracruzana, la Autónoma de Querétaro, organizaciones civiles, dependencias federales y, por supuesto, la BUAP.
A nivel institucional, desde 2014 la Universidad promovió acciones con perspectiva de género, centradas en analizar el problema de violencia hacia las mujeres, así como las desigualdades que enfrentan. No obstante, aún falta enfocar la atención en los hombres que la ejercen y además discriminan a partir de su masculinidad.
Por lo anterior, en el mes del padre y de otras conmemoraciones como el Día Naranja y el Día del Orgullo LGBT+, a través del Centro de Estudios de Género y la Dirección de Acompañamiento Universitario DAU, la BUAP organiza charlas con académicas y académicos cuyo campo de estudio son las masculinidades, la salud mental de los hombres, el feminismo, estudios de género y diversidad sexual, para propiciar el diálogo y la reflexión constructiva en distintas plataformas digitales.
Tales actividades están dirigidas a la comunidad universitaria y representan un mecanismo que consolida una cultura institucional con perspectiva de género, que atiende e incluye a todas las poblaciones involucradas, lo que posiciona a la Máxima Casa de Estudios en Puebla como una institución comprometida con la erradicación de la violencia de género entre su comunidad.