BUAP declina invitación del auditor para negociar y pide a la ASF atraer el caso (Video)

297
Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

Isahmar Torres /@isahmar_torres

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció haber solicitado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) atraer el proceso de Fiscalización que pretendía realizar la Auditoría Superior del Estado, pues este organismo ha incurrido en irregularidades y no le compete auditar recursos federales.

El subcontralor de la Universidad, José Ubaldo Ramírez, hizo énfasis en que ninguna institución o procedimiento debe estar por encima de la ley, por ello el rector Alfonso Esparza Ortiz declinó la invitación del auditor para mantener un encuentro y contempla interponer un amparo en contra de la ASE.

José Ubaldo Ramírez acusó que la invitación de Francisco Romero Serrano para mantener diálogo con el rector no es más que una táctica para negociar aspectos claves en torno a la auditoria preventiva que carece de legalidad, por lo que no aceptarán un encuentro de este tipo.

Recordó que en diciembre pasado el personal de la ASE acudió a las instalaciones de la BUAP sin previo aviso y sin presentar identificación alguna, vioando los lineamientos establecidos para este tipo de procedimientos.

Aunado a ello, señaló que la figura de auditoría preventiva no se encuentra especificada en la Constitución y el organismo estatal no cuenta con la facultad para auditar recursos federales, por lo que incurre en usurpación de funciones.

Bajo este tenor, José Ubaldo Ramírez detallo que desde el pasado 17 de diciembre se solicitó formalmente a la Auditoría Superior de la Federación atraer el proceso de Fiscalización a la máxima casa de estudios del estado por el año 2019.

Esta es la respuesta del rector