Bolardos y macetones no serán retirados; se suspenderá su colocación y se hará un análisis de 20 días

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Por mayoría, el Cabildo aprobó suspender la colocación de bolardos y macetones en el Centro Histórico, empero, no serán retirados por el momento. Aunado a ello, se otorgó un periodo de gracia de 20 días para que la Secretaría de Movilidad justifique dicho proyecto.
El tema fue abordado, luego que la tarde del jueves, en Comisión de Patrimonio y Hacienda, regidores avalaron la suspensión de dichas estructuras en el Centro Histórico, debido a la molestia de los conductores.
En total 15 cabildantes –de diferentes fracciones partidistas- aprobaron suspender la colocación de bolardos, macetones y otras estructuras. En tanto, la titular de la Secretaría de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, tendrá 20 días hábiles para presentar la justificación de este plan.

Regidores no tiene la culpa; la mala decisión fue administrativa: PAN
Al tomar la palabra, la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Carolina Morales García, dijo que no se vale que se intente poner a los activistas en contra de los integrantes del Cuerpo Edilicio y otros funcionarios que están en contra de la mala planeación del proyecto, toda vez que la única responsable es la Secretaría de Movilidad.
“No se vale que nos quieran confrontar a los regidores con las asociaciones civiles. La mala decisión no fue de nosotros, fue administrativa y ahorita nos quieren aventar el costo político”, expuso.
Asimismo, pidió que en dicho tema se tomen en cuenta las opiniones de los empresarios del Centro Histórico, quienes además estuvieron presentes durante la discusión del tema. Entre ellos, José Juan Ayala Vázquez y Andrés de la Luz Espinosa, presidentes del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, respectivamente.
Durante la sesión estuvo presente una mujer que portó una cartulina con la leyenda “Bolardos sí, muertes viales no”.

“Los regidores no estábamos enterados del proyecto, sino hasta que nos percatamos de su instalación”: PRI
También, la priista Silvia Tanús Osorio se dijo en contra de la mala planeación del proyecto, toda vez que a la totalidad de los cabildantes no les fue informado el mismo, sino que supieron de su existencia hasta que arrancó el proceso de colocación de bolardos y macetones.

Secretario pide a los secretarios dejar atrás la soberbia
Por su parte, el regidor de Morena, Iván Herrera Villagómez, lamentó la politización del tema y pidió dejar atrás la soberbia de la mayoría de los secretarios que no toman en cuenta la opinión de los regidores y de los ciudadanos y ciudadanas.