Bloqueos y actos de violencia viven municipios ante el cobro del DAP

Municipios de Tehuacán, Ajalpan, Altepexi, Coxcatlán, Calipa, Zinacatepec, entre otros, son algunos de los municipios donde existen manifestaciones y cierre de vialidades por la autorización en el cobro de Derecho por Alumbrado Público (DAP) que autorizó el Congreso del Estado.

Con base en los datos que circulan en redes sociales, por ejemplo, en Tehuacán, se convocó a una reunión masiva en el edificio Morelos, para la recolección de firmas que permitan evitar el cobro del DAP.

En el municipio de Chapulco, los pobladores también están amagando con no pagar este derecho y; de paso, buscar los mecanismos para la destitución del alcalde y todo su cuerpo edilicio ante la aprobación de esta situación.

Las cosas se ponen complicadas en Zinacatepec, donde vecinos han cerrado vialidades con la quema de llantas y bajo la leyenda de que son un municipio libre y no al aumento del DAP.

En el municipio de Coyomeapan, también se está convocando a una mega marcha para condenar el cobro por este servicio, bajo el argumento de que los pobladores no tienen la suficiente infraestructura para abastecerse de luz y resulta que ahora deberán de pagar por algo que no tiene.

Esta problemática se está extendiendo a otros municipios, donde los habitantes buscan firmas para presentar una serie de amparos que ayuden a evitar el cobro del DAP, que primero pasó por los ayuntamientos y luego por el Congreso del Estado.