Bloqueo de autopista duró diez horas, hubo ocho detenidos y agresión a balazos vs pobladores de Xalmimilulco

Pobladores de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo se oponen al proyecto de Casas ARA que reducirá el agua potable para el municipio de Huejotzingo, durante un primer enfrentamiento con policías municipales fueron detenidas siete personas.

La autopista Puebla – México fue bloqueada durante diez horas, según CAPUFE a las 4 de la mañana fue reabierta, sin embargo las filas son de más de 20 kilómetros.

Como segundo acto, después de esta detención, pobladores de Santa Ana Xalmimilulco se trasladaron a la autopista Puebla – México a la altura del kilómetro 97 para exigirle a las autoridades municipales y estatales la liberación de sus compañeros.

Los pobladores incendiaron llantas, colocaron piedras, troncos y vehículos lo que generó el caos de más de 20 kilómetros de largas filas en ambos sentidos.

Durante más de diez horas fue el caos total la autopista Puebla – México, la Puebla – Orizaba y la autopista Arco Norte, así también fue colapsó la carretera federal de Puebla – México.

Durante un tercer momento llegó un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal logró desalojar la manifestación y el tramo carretero lo que ocasionó un enfrentamiento de los pobladores pero ahora con Policía Estatal.

Durante el enfrentamiento seis policías estatales resultaron lesionados y canalizados a hospitales.

Las familias a bordo de sus vehículos sufrieron el frío, hambre, sed, inseguridad sobre la autopista. Vehículos con mercancia varados, personas enfermas, autobuses, por falta de orientación los automovilistas intentaron salir a la carretera federal hasta en sentido contrario.

Para las 06 horas de este jueves se registran 13 kilómetros de fila aproximadamente en dirección Puebla. Dirección a la Ciudad de México.

Se mantienen unidades de Guardia Nacional en Carreteras y CAPUFE. Los detenidos ya han liberados, confirman integrantes del movimiento ambientalista de Xalmimilulco.