Bienvenido, ajuste en turismo estatal

Erick Becerra

El nombramiento de Vanessa Barahona como secretaria de turismo vino en buen momento.
El sector servicios y en particular, la actividad turística hoy está en su peor momento debido a la suspensión de los viajes, cierres parciales de hoteles, restaurantes, agencias y promotores.
Es la peor crisis que los dedicados al turismo atraviesan desde que se convirtió en uno de los principales imanes de inversión en el mundo, tras la revolución industrial.
Prácticamente en el segundo trimestre del año cayeron casi 100% las actividades turísticas en el país y en Puebla, pues incluso cerraron casi todos los hoteles y buena parte de los restaurantes y atractivos como Africam.
El sector turístico es muy noble porque es intensivo en mano de obra.
El turismo contamina poco y derrama mucho dinero a múltiples unidades de negocio aparentemente no relacionadas.
Su principal palanca es gratuita: el atractivo de la ciudad, su arquitectura, su cultura, la anfitrionía de la gente y por supuesto, su gastronomía.
Puebla tiene alrededor de mil hoteles que ofrecen casi 26 mil habitaciones.
La llegada de Vanessa Barahona debe ser herramienta fundamental para unir en común al sector: el interés de todos debe ser diseñar una estrategia conjunta para captar la mayor cantidad posible de turistas mexicanos y extranjeros a la mayor velocidad posible en cuanto el semáforo lo permita.
Y por cierto. No será el único cambio en el gabinete del gobernador, quien como ya vimos, no la piensa mucho para cambiar lo que piensa requiere ajustes. Las mujeres del gabinete, por cierto, están dando muy buenos resultados.
Gracias y nos leemos y escuchamos mañana en el podcast En tiempo real en Spotify desde las 5:00 horas, y de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM y La Poderosa 90.7 FM. Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook como @erickbecerramx.