Barcos para limpiar Valsequillo es un daño patrimonial de 196 mdp que Barbosa debe castigar: Castillo

Foto: Milenio

Melanie Isahmar Torres Melo

El ex secretario de medio ambiente, Francisco Castillo Montemayor, acusó que la compra de dos barcos para sanear Valsequillo fue una táctica de la administración de Antonio Gali Fayad para generar un daño patrimonial, por lo que solicitó al gobernador Miguel Barbosa se investigue el caso y se apliquen sanciones a los responsables.
“La compra de dos barquito para sanear Valsequillo, que su costo real era de 4 millones y se compraron en 200 (millones de pesos) no fue un fraude, fue un daño patrimonial premeditado alevosamente por Rodrigo Riestra Piña y Antonio Gali Fayad”, escribió el ambientalista en sus redes sociales.
Castillo Montemayor refirió que, debido a su inoperancia, está solución había sido rechazada por administraciones anteriores, e incluso, ante el anuncio de Gali Fayad, la Conagua le comunicó al gobierno estatal que no se autorizaba la compra, pero hicieron caso omiso a ello.
El ex funcionario marinista dijo tener conocimiento de que el expediente integrado de este fraude estaba en la Secretaría del Medio Ambiente durante la administración de Guillermo Pacheco Pulido, y pese a tener los elementos para una denuncia penal, ésta nunca se realizó.
“La Conagua les comunicó que no se autorizaba la compra y no les importó porque en el estado ellos eran la ley, señor gobernador, esto no puede quedar impune, los órganos de fiscalización deben de actuar”, enfatizó.