Barbosa y Rivera: pacto auténtico

Erick Becerra

Si a algunos sorprendió la postura del gobernador Miguel Barbosa con la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, la medianoche del grito de Independencia, les tengo cinco reflexiones.
1. El mensaje que lanzó el gobernador sobre la unidad y cordialidad con la alcaldesa no es de dientes para afuera. Es auténtico, y no producto de la emoción septembrina, sino porque sabe que los ayuntamientos necesitan el respaldo del gobierno del estado para salir adelante.
Claro, en la arenga mencionó a los 217 municipios, no sólo a uno, con lo cual le dio la misma valía a sus habitantes.
Los poblanos somos testigos de que gobernadores como Rafael Moreno Valle y Mario Marín se confrontaron con los alcaldes de la capital y nada bueno salió de ello.
Moreno Valle lo hizo con Lalo Rivera y en unos momentos con Tony Gali, siendo él alcalde.
Y nada bueno salió de eso.
Lo hizo Mario Marín con Enrique Doger y con Blanca Alcalá y absolutamente nada bueno salió de eso.
2. El gobernador Barbosa sabe que la imagen del gobierno y la 4T depende de los resultados que se den en buena medida en la zona metropolitana, por eso ha decidido extender la mano a los alcaldes.
3. Miguel Barbosa decidió respetar a la alcaldesa para exigir el mismo respeto de vuelta, cosa que habla de urbanidad política y decencia personal.
4. La alcaldesa Rivera en consecuencia, actuará de manera congruente con esa cortesía y brindará todo lo que esté de su parte para alcanzar una eficaz coordinación que arroje resultados principalmente en materia de seguridad, economía y servicios públicos.
5. El gobernador sabe que los alcaldes deben ser aliados y no adversarios, pero también actores que asuman las consecuencias de sus actos o los de sus colaboradores.
Ya que hablamos de los alcaldes, le tengo una buena historia que le contaré pronto sobre una alcaldesa que se ha dejado manipular por un auténtico cristalero. Sí, vendedor de espejitos. Lo importante es que él sólo es el mensajero.
Gracias y nos leemos el lunes.
Mientras tanto, síganme en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook como @erickbecerramx

Erick Alain Becerra Rodriguez
erick@heraldodepuebla.com