Barbosa revela abusos de Cemex: paga 40 mil pesos por mil 400 hectáreas a Tepeaca y Cuautinchan

 

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, revelo que la empresa Cemex paga únicamente 40 mil pesos anuales de impuesto predial por mil 400 hectáreas que tienen en los municipios de Cuautinchan y Tepeaca porque se siente protegida, sin embargo, advirtió que en la entidad toda empresa deberá acatar las leyes.

Informó que después de la suspensión de actividades aplicada por el Ayuntamiento de Cuautinchan por un adeudo de 200 millones de pesos por falta de permisos de uso de suelo –sigue como reserva de bosque de encino-, en las últimas horas se levantaron los sellos.

Sin embargo, apuntó que es legítima la demanda de los municipios de Cuautinchan y Tepeaca porque la empresa pague lo que le corresponde de impuestos y pavimente las calles por donde pasan sus pesadas unidades cargadas de cemento y otros materiales.

Dijo que en el caso de Cuautinchan pagan sólo 25 mil pesos anuales por predial de sus 900 hectáreas, no tienen la licencia de funcionamiento, ni el cambio del uso de suelo.

Y en el caso de Tepeaca solo paga 15 mil pesos por 500 hectáreas que tiene en Tepeaca en donde tampoco tiene su licencia de funcionamiento y uso de suelo actualizado.

Afirmó que Cemex no tiene corresponsabilidad con esos dos municipios y no muestra ningún tipo de disposición para negociar con los Ayuntamientos, por lo que el Gobierno del Estado entrará al tema como mediador porque esa empresa se “siente” protegida, pero en Puebla se aplica la ley para todos, dijo.