Barbosa respalda a municipios en conflicto con Cemex

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció total respaldo hacia los municipios de Cuautinchan y Tecali de Herrera, quienes emprenderán un litigio en contra de la empresa Cemex por los derechos de uso de suelo y licencias de construcción.

En conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta refirió que su administración convocó a una reunión entre los directivos de Cemex y las autoridades de los municipios de Tepeaca, Tecali de Herrera y Cuautinchan, donde se ubica la planta cementera, para resolver los conflictos.

De acuerdo a Barbosa Huerta, los Ayuntamientos reclamaban el pago del impuesto predial a Cemex, mientras que la empresa expuso que no estaba bien definido qué parte de la planta correspondía a cada municipio, por lo que se crearon equipos técnicos para resolver el tema.

Tras un par de reuniones esta problemática pudo solucionarse al delimitar los territorios y la empresa liquidar los pagos de predial correspondiente y justos, pues el mandatario estatal señaló que los montos anteriormente establecidos eran inverosímiles.

“Quedó perfectamente claro cuál es el impuesto predial de cada municipio… El predial ya no es conflicto, está hasta pagado en los montos que las autoridades municipales consideraron los correctos”, comentó el mandatario estatal.

En el caso del municipio de Tepeaca, Barbosa Huerta refirió que para concluir el conflicto sólo falta que Cemex firme un convenio con el Ayuntamiento en el cual se compromete a reparar las calles por las que pasan los vehículos de la empresa, pues por el peso de las unidades egan a destruir hasta los drenajes.

Sin embargo, el conflicto continúa con el municipio de Cuautinchán, pues a decir del gobernador, el municipio reclama los derechos de uso de suelo y la explotación del mismo, ya que las tierras en las que se ubica Cemex tienen un uso de suelo agrícola y ganadera, cuando actualmente se le está dando un uso industrial.

Una situación similar podría pasar en el municipio de Tecali de Herrera, donde además se incluiría el tema de las licencias de construcción, por lo que el mandatario estatal anunció total respaldo a los municipios.

“Falta resolver el uso de suelo y las licencias de construcción, que son los temas que se van a tener que litigar, y el gobierno del estado va a apoyar a sus municipios”, expresó Barbosa Huerta.