Barbosa pone en duda dictamen de Conagua que libera a Bonafont del origen del socavón


El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, rechazó el reporte emitido por CONAGUA en el que se establece que el socavón no se originó por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, y señaló que es necesario realizar estudios más profundos para emitir un dictamen certero.

En conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta dijo tener conocimiento de que el personal de CONAGUA sólo acudió a Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C Bonilla, a realizar una inspección ocular, más no a realizar algún estudio, por lo que rechazó el dictamen que emitieron este fin de semana.

En este sentido, acusó al organismo de ser el responsable de haber otorgado los permisos que permiten la sobreexplotación de los mantos acuíferos, o bien, tener conocimiento de ello, razón por la que niega que esto tenga que ver con la generación del socavón.

“Sólo llegaron a hacer inspección ocular, todos los permisos de extracción ellos saben o ellos otorgaron el permiso, hay una sobreexplotación en el lugar que se tiene que regular y conocer cuánta explotación es posible desde un estudio hidrológico, no pongo que la extracción sea la causa como tal, pero que lo diga CONAGUA no lo acepto”, comentó.

En este sentido, el mandatario estatal refirió que tras realizar un estudio profundo del caso, y su queda acreditado algún daño por la sobreexplotación del vital líquido, se podrían cancelar los permisos de extracción en la zona.