Barbosa no descarta parar actividades en la SEP para evitar contagios de Covid19

Isahmar Torres /@isahmar_torres

Luego de que los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública del estado se inconformaran por seguir laborando en oficinas durante la contingencia, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, llamó al diálogo entre el secretario y los funcionarios, señalando que de no tratarse de actividades esenciales que pongan en riesgo el ciclo escolar podrían parar actividades.

“Si hay riesgos para que los trabajadores de la educación o cualquier trabajador esté en riesgo que no trabajen… Pido diálogo a los sindicatos, instruyó al secretario a que dialogue y si debe pararse todo se para”, comentó el mandatario estatal, que a su vez solicitó salvar el ciclo escolar, tal como ha señalado la federación.

Cabe señalar que días atrás los trabajadores de la SEP expresaron su preocupación luego de que uno de los trabajadores del área administrativa falleciera a causa de coronavirus, y temían que el virus se propagara entre los empleados.

En este sentido, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó la suspensión inmediata de actividades no esenciales en las oficinas de la SEP, advirtiendo que a partir de este jueves toda actividad se paralizaría en el área central, Cordes, Recta y CIS.

Luego de que el gobernador instruyera al diálogo entre el secretario Melitón Lozano y los trabajadores, la SEP emitió un comunicado en el que expresa que el organismo cuenta con una plantilla laboral de 2 mil 532 trabajadores, de los cuales actualmente sólo están laborando el 12.63% en guardias escalonadas como medida de prevención ante el COVID-19, asegurando que sólo están en función las áreas esenciales.

“Este esquema permite garantizar suficiencia, oportunidad y continuidad en la prestación de servicios en áreas exclusivamente consideradas como esenciales, tendientes a garantizar la continuidad del ciclo escolar y el funcionamiento administrativo para dotar de recursos, como los pagos correspondientes a docentes y que redunda en el acceso a la educación de 2 millones 130 mil 136 alumnos”, comunicó la SEP.

Sin embargo, en el comunicado firmado por Melitón Lozano se establece que la dependencia estará abierta al diálogo con el sindicato y los trabajadores para resolver cualquier conflicto derivado de las acciones que continúan desarrollándose.