Barbosa firma decreto para crear el Instituto de Pueblos Originarios; estará en Casa Puebla

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a preservar las tradiciones y generar mejores condiciones de desarrollo para los pueblos originarios, por lo que dijo ya haber firmado el decreto para la creación del Instituto de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Lenguas Maternas que se instalará en Casa Puebla.

Al recibir el Convite de la edición 54 del Huey Atlixcayotl, Barbosa Huerta hizo énfasis en que la cultura, tradiciones y actividades de las comunidades indígenas deben ser motivo de orgullo para el estado, por lo cual se comprometió a su impulso y preservación.

En este sentido, dijo que una de sus propuestas, que es la creación del instituto de Pueblos originarios y de lenguas indígenas, ya está avanzando, pues tras la firma del decreto, su conformación está próxima.

Adelantó que en este espacio se fomentará la danza y el rescate a toda forma de cultura, por lo que invitó a los Danzantes atlixquenses a ser partícipes de este organismo y aceptó la invitación para acudir al Huey Atlixcayotl, que se llevará a cabo en Atlixco el próximo 29 de septiembre, con la participación de más de 600 danzantes.

“Compartimos con ustedes la convicción de preservar las costumbres, la cultura, la lengua materna y todo el contenido de lo que son nuestros pueblos originarios, pero Insertados en el desarrollo, así hay que entender hoy la presencia de los pueblos originarios, no hay que verlos en su incorporación al desarrollo, hay que preservarlos y reinsertarlos en el desarrollo, este gobierno tiene esa visión”, comentó.

En su intervención, el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez, agradeció a Miguel Barbosa el recibir el Convite del Huey Atlixcayotl, pues refirió que desde hace 8 años, ningún gobernador había recibido al Convite del Huey Atlixcayotl.