Barbosa confirma que el 7 de agosto habrá reapertura parcial de actividades

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que a partir de este 7 de agosto comenzará la reapertura parcial de actividades, por lo que en conjunto con la Federación y los municipios se encuentran trabajando en un modelo de regreso.

Tras reportar 43 defunciones y 880 contagios durante el fin de semana, Barbosa Huerta señaló que aún no hay condiciones para un regreso pleno, por lo que se prevé retomar actividades de forma gradual y ordenada, en la que restaurantes, papelerías, Librerías y comercios serían los primeros en abrir sus puertas.

“Es tan riesgoso regresar, como no regresar, por la situación social que hay”, comentó el mandatario estatal al reconocer que el riesgo latente de que haya un nuevo brote está presente, sin embargo cada vez es mayor la presión social por una reactivación económica ante la complicada situación que vive la entidad.

Por lo anterior hizo énfasis en que todavía no se derogarán los decretos por completo, sino que únicamente se harán modificaciones en los que se establezcan las condiciones para un retorno de las actividades de manera paulatina, lineamientos que se encuentran trabajando con la Federación y serán consensados con los municipios y organizaciones.

“Es una decisión que se va a tomar con la Federación, y desde luego se va a llamar a dialogar a organizaciones sociales, empresarios, a sociedad civil; será la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Gobernación las que se van sentar a dialogar con todos ellos a partir de hoy mismo, los instruyo para ese fin “, comentó.

En este sentido, el mandatario estatal refirió que los acuerdos finales saldrán a raíz de esta mesa de diálogo entre todos los sectores involucrados, sin embargo se prevé que los primeros en comenzar una reapertura gradual sean restaurantes, papelerías, librerías y comercios “que provoquen movilidad económica”.