Barbosa anuncia nuevo modelo para mejorar y reforzar la gestión de residuos (Video)

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

El gobierno del estado pondrá en marcha un nuevo modelo para mejorar y reforzar la gestión integral de residuos en toda la entidad a fin de reducir la cantidad de basura que se genera en el estado y aminorar el impacto ambiental.

Así lo anunció el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, durante el taller “Hacia un modelo de residuos cero”, donde explicó que, con el apoyo de la iniciativa privada, se instalarán plantas tratadoras de residuos, y se modificará el sistema de recolección de basura.

En el estado de Puebla se generan anualmente poco más de 1.7 millones de toneladas de basura, razón por la que el mandatario estatal señaló que propondrá la implementación de este sistema en los 217 municipios, aclarando que serán los cabildos los que tendrán que aprobar la medida.

“Los recursos públicos no son suficientes en cualquier municipio para instalar plantas transformadoras de basura en energía, en gas neutral otros elementos, nosotros nos vamos a encargar que haya inversión privada que su negocio sea la basura, por eso tenemos que lograr que haya un modelo en el que los municipios no le pongan nada o le pongan muy poco”, comentó el gobernador.

En su intervención, Félix Hernández Gamondi, consultor de medio ambiente y energía, explicó que el inicio del cambio radica en la concientización a la población para generar una actitud responsable que contemple la reducción de generación de residuos, separar por tipo de materiales, reutilizar, reciclar, transformar, reaprovechar y minimizar la disposición final a los tiraderos.

En este sentido, señaló que, con el cambio en la recolección de basura y la el tratamiento de ésta, se espera que menos del 10% llegue a los tiraderos, y que gran parte de esta pueda reutilizarse como fertilizante o algún otro material.

Destacó que las plantas tratadoras que pretenden instalarse en varios puntos del estado incorporan residuos industriales, agrícolas e incluso peligrosos, a fin de reducir la mayor parte de los contaminantes.

En su intervención, la secretaria de medio ambiente, Beatriz Manrique Guevara, destacó que se realizó una inspección en los rellenos sanitarios de diversos municipios y muy pocos cumplen con las condiciones óptimas para estos espacios, por lo que señaló que los Ayuntamientos deberán de hacer modificaciones.