Baja incidencia delictiva 33.1% en septiembre en Puebla: Lourdes Rosales

Foto: Dulce Gómez

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Durante su comparecencia, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez, resaltó que por segundo mes consecutivo la incidencia delictiva en Puebla va a la baja. Explicó que de julio a agosto el decremento fue del 23.3 por ciento, en tanto, de agosto a septiembre fue del 33.1 por ciento, esto en beneficio de las familias poblanas.
Ante regidores del Ayuntamiento de Puebla, expresó, también que, en comparación con la administración pasada, se lograron importantes decrementos tanto en la incidencia delictiva como en la percepción de inseguridad.
Al respecto, explicó que la percepción de inseguridad en las familias poblanas fue del 84.9 por ciento en septiembre de 2018, durante la administración del entonces edil Luis Banck Serrato, sin embargo, durante el mismo mes, pero del presente año, el porcentaje fue del 83.1 por ciento.
En tanto, la incidencia delictiva en septiembre de 2018 derivó en la presentación de 2 mil 21 carpetas de investigación, empero, en 2019 de 1 mil 707, también en el mismo periodo, es decir, del 15.5 por ciento.
Enlistó la ejecución de 79 operativos de la mano con diferentes corporaciones policiales, al interior de diferentes espacios, entre ellos, los mercados Morelos y Unión, así como en zonas como el Centro Histórico, juntas auxiliares, 46 poniente, solo por mencionar algunas.
En lo que va de la administración de Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, también se logró la desarticulación de 65 grupos organizados para delinquir.
Adelantó que, antes de que culmine el año, la ciudad contará con 300 nuevos policías municipales plenamente capacitados, para ofrecer un servicio oportuno y humano.

90% de los homicidios están relacionados con la venta de drogas
En entrevista posterior, la funcionaria municipal precisó que de los cuerpos encontrados en la zona limítrofe de la ciudad, el 90 por ciento están relacionados con ajuste de cuentas por personas involucradas con la venta de drogas.
En este tenor, la secretaria dijo que en este tema se trabaja en las mesas de inteligencia, en coordinación con el Gobierno del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional para generar todas las acciones que permitan abordar el tema.
Incluso, afirmó que ya existen bandas plenamente identificadas y ya se trabaja para ir por sus integrantes.
Pese a lo anterior, Lourdes Rosales descartó la presencia del crimen organizado en Puebla capital.