Baja 43.3% incidencia delictiva en Puebla capital en segundo año de gestión de Rivera


La incidencia delictiva en Puebla capital reflejó un decremento del 43.3 por ciento durante el segundo año de la administración de Claudia Rivera Vivanco, en comparación al primer año de labores, señaló el coordinador de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), José Tlachi Meneses.

En este sentido, con la presencia de la presidenta municipal, el funcionario detalló que durante el segundo año de labores se reportaron 17 mil 22 delitos, en comparación a las 30 mil 391 carpetas de investigación del primer año de gestión.

“Derivado del fortalecimiento a la estrategia de vectores de proximidad, la incidencia delictiva en Puebla capital reflejó un importante decremento durante el segundo año de la administración respecto al primer año de labores. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia disminuyó en un 43.3 por ciento, al contabilizarse 13 mil 169 carpetas de investigación menos, durante el segundo año de trabajo, en comparación con el primero”, dijo.

Acotó que el robo en sus diferentes modalidades en uno de los delitos que más lacera a las familias, por ello, se reforzó la implementación de diversas medidas preventivas y de reacción policial en las 10 zonas operativas de la capital.

Las mismas han permitido que este delito registre una disminución considerable en los siguientes rubros:

• Robo en transporte público colectivo / 73 por ciento de decremento
• Robo de autopartes / 71.9 por ciento de decremento
• Robo en transporte público individual / 66.1 por ciento de decremento
• Robo en transporte individual / 63.9 por ciento de decremento
• Robo a transeúnte en vía pública / 59.5 por ciento de decremento
• Robo a casa habitación / 57.7 por ciento de decremento
• Robo a negocio / 47.1 por ciento de decremento
• Robo a transportista / 9 por ciento de decremento
• Robo de vehículo automotor / 5.9 por ciento

Añadió que del 15 de octubre del 2018 al 15 de enero del año en curso se realizó la detención de 6 mil 898 probables delincuentes; 1 mil 722 por robo a negocio, 347 por robo a casa habitación y 232 por robo en transporte colectivo.

Asimismo, dijo que se han desarticulado 180 grupos organizados para delinquir en la capital poblana, solo por mencionar algunas acciones.