Baja 21 por ciento incidencia delictiva en Puebla capital: Lourdes Rosales (Video)

Foto: Dulce Gómez

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Pese a que la capital poblana ocupa el primer lugar en percepción de inseguridad en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Rosales Martínez, aseguró que diversos delitos van a la baja, entre ellos robo a casa habitación, negocio, transeúnte y de autopartes.

En conferencia de prensa, la funcionaria, así como el coordinador de la SSC, José Tlachi Meneses, el director de Tránsito, Víctor Ávila Andrade y la coordinadora general de Desarrollo Institucional, María del Carmen López Fernández, dijeron que aceptan el informe de la ENSU, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, insistieron que no existe una correlación entre percepción e incidencia delictiva.

Puso como ejemplo que el último mes de la administración cerró con un total de 2 mil 21 carpetas de investigación, y el último mes reportado para esta administración, con base en los datos del Secretariado Ejecutivo en noviembre, son de mil 596 carpetas, es decir una baja del 21 por ciento”.

Incluso, Rosales Martínez justificó que hay otras ciudades que tienen una incidencia delictiva mucho más elevada y tienen una mejor percepción de seguridad de parte de quienes habitan en ella.

Aunado a lo anterior, declaró que en la encuesta realizada por la ENSU, únicamente se tomó en cuenta la opinión de 300 personas, mientras que en la capital habitan más de millón y medio.

La encargada de la seguridad en el municipio de Puebla admitió que dichas cifras dañan la llegada de turistas, la economía y a los propios habitantes, de tal modo que, reiteró su compromiso por garantizar la paz.

“El tema lo estamos atendiendo bien. Lo estamos atendiendo bien y estamos dando muchos mejores resultados que la administración pasada”, insistió María de Lourdes Rosales, quien rechazó que su posicionamiento en cuanto al tema de seguridad sea tardío.

De acuerdo con el estudio publicado por el INEGI, el 92.7 por ciento de los habitantes de la capital poblana se sienten inseguros.

Al final, detalló que la reducción de robo de autopartes fue del 28.6 por ciento; transportista 37.5 por ciento; transeúnte 6.6 por ciento, negocio 29.4 por ciento y casa habitación 29.4 por ciento.