Ayuntamientos no deben ser subordinados con convenios de seguridad: Oswaldo Jiménez

Foto: Jesús Lemus

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, consideró que no debe existir subordinación de los municipios hacia el gobierno del estado de Puebla, a través de los convenios de seguridad que lleguen a firmarse para abatir diversos problemas.

A raíz de lo anterior, el representante popular consideró urgente que los alcaldes entiendan que tienen sus propias facultades municipales en la prestación de diversos servicios, pues ello se establece en la Constitución de Puebla.

Resaltó que el municipio de Puebla, así como otros al interior del estado, atraviesan una serie de problemas en materia de inseguridad, que son viable estos convenios de seguridad con el gobierno estatal.

El panista enfatizó que estos convenios deben garantizar la seguridad de los municipios, sin que haya violaciones al desempeño que tienen los ayuntamientos a través de las tareas que realizan para combatir delitos del fuero común.

“Debe existir coordinación y cooperación, más no una subordinación; es decir, en materia de seguridad pública está por ley facultado el estado a tomar el control de la policía municipal si fuera el caso, pero en otras materias como la prestación de servicios, pero sí considero importante que se tomen decisiones en materia de seguridad entre el estado y el ayuntamiento de Puebla”.

En el caso particular de Puebla, reiteró que las cosas se complicaron en los últimos meses en materia de seguridad, donde los poblanos entienden que los índices delictivos no son una percepción, sino una realidad.