Ayuntamiento se convierte en pionero en proteger los derechos humanos y equipa 4 juzgados cívicos

Foto: Angie Tenahua

Con una inversión de cuatro millones 800 mil pesos, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez inauguró el equipamiento de cuatro juzgados de justicia cívica del municipio que antes eran conocidos como juzgados calificadores con el objetivo de mejorar sus espacios físicos y tecnológicos.

En su mensaje el presidente municipal, destacó que con este equipamiento se trabaja para mejorar la protección de los derechos humanos, por lo que precisó que estos juzgados de la delegación Centro, Comisaría Sur, Comisaría Norte y Especializado en Adolescentes Infractores.

En este sentido, puntualizó que este equipamiento consistió en la instalación de cuatro módulos de administración de Juicios Orales, 38 cámaras y 16 micrófonos, un software para realizar la incorporación de voz y videos para generar el respaldo de cada audiencia.

Asimismo, indicó que dentro de la infraestructura se habilitó el área médica, psicológica y recuperación, además de que se aislaron los sanitarios de aseguramiento con muros para dar privacidad a las personas remitidas.

En su turno, la síndico municipal Guadalupe Arrubarrena García, explicó que toda la dignificación que se ha realizado en los juzgados cívicos ha sido con enfoque y mira a la protección y defensa de los derechos humanos.

Ante esto, agregó que al recibir la administración solamente estaba abierta la comisaría Centro y la de menores infractores, por ello se emite un acuerdo el pasado 1 de diciembre para aperturar la comisaría sur y norte y reactivar el juzgado itinerante.

Refirió que de ser sancionador a preventiva, lo que lo convierte en un municipio pionero en este nuevo sistema, por tanto dijo que ya están alineados al Sistema Nacional del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.