Ayuntamiento impugnará fallo del TEEP para regresar compensaciones a regidores

El Ayuntamiento de Puebla impugnará la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), respecto a restituir compensaciones a un grupo de regidores y misma que abre la posibilidad de comenzar la revocación de mandato de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco; incluso el consejero jurídico de la presidencia, Damián Romero Suárez, consideró que dicho órgano estaría montándose en una lucha política, cuando su objetivo es garantizar la neutralidad y una resolución apegada a derecho.

Hace ya algunos días, los cabildantes Silvia Tanús Osorio, Enrique Guevara Montiel, Jacobo Ordaz Moreno, Augusta Díaz de Rivera Hernández, Luz del Carmen Rosillo Martínez y Carolina Morales García recurrieron al TEEP, a fin de revocar el acuerdo aprobado en Cabildo que obliga a cada uno a donar 240 mil pesos para apoyar a comerciantes que suspendieron sus ventas derivado de la contingencia por Covid-19.

En este sentido, el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, dijo que hasta el momento el Gobierno Municipal, que encabeza Claudia Rivera Vivanco, no ha sido notificado al respecto.

“Tuvimos conocimiento de una sesión pública de juicios que promovieron algunos regidores y los cuales el Tribunal ya sentenció al municipio en ciertas líneas. Tenemos conocimiento de algunos puntos, todavía no nos llega la notificación legal a la que está obligado el Tribunal, pero a través de un comunicado ya se pueden ver los resolutivos sobre los cuales se puede ver lo que la autoridad decidió”, añadió.

Por su parte, Damián Romero indicó que es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Contraloría Municipal y de la Auditoria Superior del Estado determinar si hubo faltas administrativas o delitos en la conducta de las y los funcionarios.

Agregó también que es “preocupante” la vista que ordena el TEEP al Congreso local ya que este no tiene la facultad de sancionar presuntos delitos, en caso de comprobarse.