Ayuntamiento de Puebla retirará cinco puentes peatonales y hará pasos a nivel de piso

En el marco del Día Mundial sin Auto, el titular de la Secretaría de Movilidad en el Ayuntamiento de Puebla, Eduardo Covián Carrizales, anunció el retiro de cinco puentes “antipeatonales”; estos son los ubicados en: La Margarita, CAPU, Esteban de Antuñano y Privada 3 Poniente, así como Prolongación Reforma y 3 poniente y uno ubicado en San José Vista Hermosa.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal dijo que en lugar de estas estructuras, se colocarán igual número de pasos a nivel de piso, para que la gente pueda cruzar, con el apoyo de reductores de velocidad, de manera segura de un lugar a otro.

Esperó que esta política pública sea el inicio del retiro de otros puentes más durante al siguiente año, con el objetivo de convivir de manera segura. Asimismo, acotó que la inversión por dicho retiro y a su vez colocación será de 5 millones de pesos.

“Lo que hoy necesitamos son espacios para generar movilidad sustentable, espacios públicos para crear comunidad y darle viabilidad a la ciudad en los próximos años (…). Hoy iniciamos el retiro de cinco puentes antipeatonales, estructuras que durante años sirvieron para aislar a los peatones de los automovilistas y nos vendieron la falsa idea de que era la mejor manera de utilizar las calles”, expresó.

Por su parte, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, añadió que el 80 por ciento de la población se traslada a pie o en transporte público, por lo que se instalarán cruces seguros para generar traslados que brinden tranquilidad a quienes los usen, pero sobre todos prioricen la sana distancia.

“El 80 por ciento de la población se traslada a pie o en transporte público, por lo que se instalarán cruces seguros para generar traslados que brinden tranquilidad a quienes los usen, pero sobre todos prioricen la sana distancia. Quiero subrayar que uno de los mayores retos que hemos tenido en esta administración es garantizar que los derechos sean universales, históricamente se han pensado las políticas públicas únicamente para el beneficio de automovilistas, hoy el esfuerzo es dar un paso a lograr que tengamos un piso parejo para todas y todos por igual”, dijo.