El Cabildo de Huejotzingo, aprobó un préstamo al Consejo de Administración del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huejotzingo (Sosapahue), por un monto de 666 mil 747 pesos, para reestablecer el servicio del agua potable.
Esto luego de que de la mala situación económica que atraviesa el Sosapahue, el presidente municipal, Roberto Solís Valles y su cuerpo de regidores y Síndica decidieron brindar este apoyo financiero en beneficio de la ciudadanía.
En este sentido, el presidente municipal, de manera conjunta con el director del sistema Operador de los Servicios del Agua, David Lima, y el tesorero municipal, David Terrones, acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Planeación y Finanzas para exponer la problemática de la falta de agua.
Ante esto, informó que tras la reunión con las autoridades estatales a quienes se les explicó que por la falta de dinero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hizo corte del suministro de energía eléctrica en cinco pozos, afectando al 60 por ciento de la población del municipio.
El edil indicó que tras esta reunión el estado informó que hay solvencia financiera para que se hiciera el préstamo al Sosapahue, y el pago correspondiente a la CFE, con el objetivo de contar con el servicio del vital líquido.
Por ello, este sábado realizaron Sesión Extraordinaria de Cabildo de Huejotzingo, se avaló el préstamo, por un monto de 666 mil 747 pesos, se otorgó a través del Derecho al Alumbrado Público (DAP) para efectos del pago atrasado de luz eléctrica del mes correspondiente a septiembre.
Es importante señalar, que el Consejo Directivo del Sistema, requiere de un millón 129 mil 767 pesos para para conceptos de papelería; herramienta menor y material de refacciones; gasto de nómina y combustible, debido a que la anterior administración del organismo mencionado dejó esta deuda.
No obstante, el edil aclaró que al ser un órgano autónomo que factura y tiene ingresos propios, puede solventar los demás gastos conforme su recaudación se lo vaya permitiendo. Destacó que de financiar todo el monto requerido, estaría cayendo en una irregularidad.
Finalmente, comentó que al cubrir el adeudo con CFE, el agua potable tendría que restablecerse a la brevedad.