Avanza vacunación vs Covid19 con amplia participación… prevén segunda etapa en febrero

139


Sin contratiempos y con una amplia participación del sector salud, este día inició la vacunación del personal médico que labora en unidades Covid, según informó el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, quien refirió que se tiene previsto iniciar la segunda etapa a principios de febrero.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario destacó que el proceso de vacunación inició este miércoles en tiempo y forma, por lo que ya en varias unidades se está reportando un significativo avance en la aplicación de la vacuna Pfizer contra la Covid-19.

Martínez García destacó que este tipo de vacuna debe ser aplicarse bajo supervisión médica continua durante un periodo de al menos 30 minutos para verificar que no haya alguna reacción alérgica, protocolo que se está siguiendo al pie de la letra.

De acuerdo al funcionario, de marzo de 2020 a la fecha se han contagiado más de 7 mil trabajadores de la salud, entre los cuales han fallecido 101 médicos y 28 enfermeras.

Recordó que se tiene previsto que durante un periodo de tres días se lleve a cabo el proceso de vacunación al personal de 37 unidades médicas públicas y privadas en las que se atiende a pacientes con Covid-19, y refirió que se tiene previsto iniciar con la segunda etapa a principios de febrero.

En esta segunda etapa se verían beneficiadas las personas mayores de 60 años y profesores, y para una tercera etapa de contempla a todas aquellas personas con alguna comorbilidades, sin embargo, el titular de salud destacó que las fechas exactas de las siguientes etapas dependerán de la disponibilidad de la vacuna y su distribución por parte de la Federación.

El estado alcanza 6 mil 435 defunciones por Covid-19

José Antonio Martínez García informó que en las últimas 24 horas se registraron en la entidad 229 contagios y 35 defunciones a causa de la covid-19, con lo cual la entidad alcanza un acumulado de 53 mil 109 casos positivos y 6 mil 435 defunciones.

Actualmente permanecen activos un total de 1382 casos en 87 municipios, lo cual representa que en las últimas 24 horas, cinco municipios más han registrado presencia del virus.

Un total de 188 pacientes son ambulatorios y mil 194 se encuentran hospitalizados en los diversos centros médicos de la entidad, de los cuales 182 se reportan graves, con asistencia de un ventilador mecánico.