Avanza en comisiones reforma para garantizar alternancia de género en la gubernatura

Foto: Alejandro Rodríguez

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó una iniciativa para que los partidos políticos apliquen la alternancia de género en las candidaturas a la gubernatura de Puebla, criterio que aplicará a partir del 2036.

Este lunes durante sesión, diputadas y diputados locales dieron luz verde a las reformas propuestas por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para armonizar la Constitución Política del Estado con la Constitución Política federal.

La presidenta de la comisión, Silvia Tanús Osorio, explicó que el objetivo es hacer obligatorio el principio de alternancia de género en la gubernatura, es decir, que en cada elección se postule un hombre y luego a una mujer de forma igualitaria.

Explicó que la elección del 2030 será la última que tendrán los partidos políticos para postular libremente al género que mejor consideren, sin embargo, en el 2036 estarán obligados a registrar un género distinto al que postularon seis años antes.

Además, detalló que los partidos tendrán un periodo de 180 días, a partir de que las reformas entren en vigor, para adecuar sus estatutos internos a fin de reconocer la alternancia de género en todos los cargos de elección popular.

“Para el 2030 cada partido propondrá como determine cada uno, ya sea hombre o mujer pero en el 2036 los que hayan tenido candidata mujer, deberá ser hombre; y los que hayan tenido candidato hombre, deberá ser mujer”, comentó en entrevista.

Tras su aprobación en comisiones, el dictamen será discutido y votado por el Pleno del Poder Legislativo, durante la sesión extraordinaria que se llevará a cabo el próximo 30 de agosto.