Avalan reformas vs la violencia política de género en Puebla

Diputados de la comisión de Gobernación del Congreso del Estado, avalaron el paquete de reformas para sancionar la violencia política de género, garantizar la paridad de género y eliminación de la figura del gran perdedor rumbo a las elecciones de 2021.

Lo anterior en el marco de la comisión que a cargo de la diputada de Morena, Vianey García Romero, donde también se determinó que el Poder Legislativo elija al titular del Control Interno del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En materia de financiamiento público, se rechazó la propuesta de Morena para que los partidos reciban recursos para sus actividades internas con base en el porcentaje de votos, bajo el argumento de que la ley local no puede estar por encima del marco federal.

Sobre la violencia política de género se establece que un funcionario o diputado local en funciones y que aspire a un nuevo cargo, no podrá buscar la nominación en caso de tener alguna sentencia vigente sobre este escenario, el cual también se replicará en caso de que haya adeudos por pensión alimenticia.

También se encuentra que diputados que incurran en la violencia política de género, se les quitará un día de salario, además de que se anulará hasta el 50 por ciento de las prerrogativas a partidos, incluso, quitarles su registro por constantes escenarios que afecten a las mujeres dentro de este ámbito.

Durante la comisión se avaló por mayoría de votos la eliminación del gran perdedor, que le permitía a un candidato con el mayor número de votos, llegar a una diputación por la vía plurinominal.

En esta misma sesión se aprobó la obligatoriedad de la paridad de género en la asignación de candidaturas para garantizar la participación de las mujeres en un proceso electoral, protegiendo su derecho a competir en igualdad de condiciones que un hombre.