El Congreso del Estado de Puebla avaló las reformas para sancionar con hasta 2 millones de pesos y arrestos de 36 horas, a quienes rebasen límites de sonido en autos, negocios particulares, casas o coloquen publicidad en espacios públicos no autorizados.
Lo anterior forma parte de la reforma que presentó el gobernador del estado de Puebla para la Ley de Atención y Prevención de Contaminación Visual y Auditiva, misma que se avaló con 34 votos a favor y 3 abstenciones.
Durante la sesión, se explicó que será la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, la facultada para vigilar que los lineamientos se cumplan, además de que podrá auxiliarse de la Fuerza Pública en caso de necesitarlo.
Entre los puntos importantes, destaca que la colocación de anuncios publicitarios estará prohibida en postes, semáforos y demás infraestructura urbana que alcanzarán las 36 horas de arresto, pero en caso de colocarse espectaculares en zonas prohibida o sin autorización, ameritarían 10 años de prisión, además de las multas que llegarían hasta los 2 millones de pesos.
En el caso de contaminación auditiva, señala que la emisión de ruidos producidos por cláxones, sonideros, tamaleros, el de los camotes, bocinas, timbres, silbatos o campanas sólo podrá utilizarse para anunciar la llegada de los vehículos a las esquinas donde no haya semáforos, señalización o policía de tránsito.
Además se prohibirá la modificación de motores, válvulas o cualquiera otra forma que provoque más ruido del normal; es decir, unidades tuneadas.