Avalan en el Pleno del Congreso abrogación de la “Ley Bala” en Puebla (Video)

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

A comparación de 2018 cuando los legisladores avalaron por unanimidad la abrogación de la “Ley Bala” usada en el desalojo de Chalhihuapan, en esta ocasión los diputados locales se enfrascaron en una discusión y señalaron presuntos errores técnicos porque no se puede permitir que en Puebla operen los protocolos de la Guardia Nacional.
Esta es la tercera vez que se avala la abrogación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, denominada Ley Bala que se creó en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, pero que fue vetada en dos ocasiones por el ex mandatario José Antonio Gali Fayad durante el 2018.
Los ánimos se calentaron cuando la diputada de Morena, Vianey García Romero, citó una nota informativa donde se acusó al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas “de asesino”, después del desalojo violento en Chalchihuapan de 2014, cuando murió por una presunta bala de goma el menor de 13 años, José Luis Tehuatlie.
Inmediatamente vinieron las reacciones de la bancada del PAN, pues a través del diputado Oswaldo Jiménez López, se defendió el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y dejó en claro que la denominada Ley Bala ha sido satanizada en los últimos 8 años.
“Esta ley que se avaló hace unos años ha sido satanizada, porque se pretende abrogar y es similar a la Ley General en la Materia que habla sobre la Guardia Nacional”.
La diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, señaló que el dictamen avalado en la sesión del Poder Legislativo, tiene errores porque no se solventaron las presuntas observaciones que se hicieron en los vetos de José Antonio Gali Fayad.
Cabe señalar que hubo intentos de regresar el dictamen a la comisión de Gobernación para un análisis más profundo, pero al final no prosperó la petición y se decidió pasarla ante el Pleno del Congreso del Estado con una votación de 25 a favor, 12 abstenciones de algunos legisladores del PRI, PAN, PT, MC y cero en contra.